Radio Rivadavia: Firmar bajo presión

Radio Rivadavia: Firmar bajo presión

por Pablo Baqué

¿A ustedes qué les parece? ¿Hay algún abogado, fiscal o juez leyendo esto?

Hace 6 meses que trabajás sin cobrar con la esperanza de que venga un EMPRESARIO HONESTO y de pronto viene un tipo y te dice que si no firmás el acuerdo ilegal que te proponen, te espera un juicio laboral extenso y esa lejana posibilidad de cobrarle a alguien dentro de 5 o 6 años. Largo plazo si se cuenta con el reloj de la angustia.

En castellano… “Si no haces esto,  te va a pasar esto”.

Así es el tipo penal que configura el delito de coacción o amenazas.

Entonces te miras al espejo, y luego pensás en tu edad, y en tu futuro de indigencia en un mercado laboral devastado, y que tenés muestras sobradas de que la ley no aplica para las elites,  y decís …

– Y bue!

Fijate lo que dice el Código Penal para esas situaciones en las que alguien “te aprieta” para que hagas algo que no querés:

Art. 149 bis. …

… Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.

Pensás luego: Esta gente no va presa; la cárcel es para los pobres, o para los que molestan a la elite corrupta y analfabeta por vocación.

Después recurrís  a la Ley de Contrato de Trabajo y te encontrás con esto:

Art. 12. — Irrenunciabilidad.

Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción.

Bien.

Al pedo estudiar Derecho en la Argentina; pareciera que algunos pueden moldear la ley a su conveniencia.

Entiendo esa vocación de los empresarios que pretenden conseguir las mejores condiciones que maximicen sus ganancias y minimicen los riesgos. Pero la linea es delgada, y más si se vulneran normas que son de Orden Público.

Los empleados de Radio Rivadavia, hoy están en esta situación.

Abajo les dejo los enlaces para que puedan conocer el “salvataje” que proponen los que quieren hacerse con la emisora.

Hagamos historia: Hace muchos años Luis Cetrá (licenciatario de la frecuencia de Radio Rivadavia / Radio Uno)- ofreció a Daniel Vila (América TV) quedarse con las radios. En las preliminares le cobró un anticipo y luego se arrepintió de su oferta (claro, quedándose con el anticipo).

Todas estas personas tienen ángeles protectores muy poderosos (así en la tierra como en el cielo, ponele). Al punto de que si cualquier mortal podría tener una crisis legal con dos o tres meses de deuda impositiva o previsional, vemos por ejemplo que en mi caso personal, en 24 años de trabajo JAMÁS se pagaron las contribuciones a la seguridad social (excepto algún aporte “disimulatorio”) … y a los empresarios nunca les pasó nada. Porque aunque la Ley Tributaria es fuerte, queda claro que se arrodilla ante esta elite demoníaca.

¿Hay algún fiscal o juez en leyendo esto?

Así las cosas.

Hoy la solución a la quiebra fraudulenta -Hermanitos Whpei mediante- pareciera ser un “avenimiento” o “allanamiento” (mejor dicho) a las pretensiones del Grupo Vila, para que le entreguen la radio antes de que el ENACOM, se vea forzado a llamar a licitación de la señal, y que pueda aparecer un oferente NO AMIGO DEL PODER (horror!!) que quiera quedarse con esas licencias.

Ante el posible “allanamiento” de Cetrá ante el Grupo Vila, éste pone sus condiciones a los trabajadores:

  • El “acuerdo” (como podrán ver) plantea un “cambio paradigmático en la gestión”.
  • Destaca que existe “autonomía de voluntad” cuando omite referir que está en juego la vida laboral de más de un centenar de personas.
  • Señala que las LAS PARTES acuerdan la incorporación de personal (¿incorporación en una misma empresa que continúa?) más bien digamos “renuncia de la antiguedad”.
  • Aclara que REC SA (la licenciataria histórica) “retoma el control”, explotación comercial, y administración de la radio (esto invalida la “incorporación de personal”… no?). ¿Hay algún juez o fiscal leyendo esto?. El documento que está aquí abajo ya constituye “tentativa”.
  • Proponen que la antiguedad “indemnizatoria” cuente a partir del día 02 de mayo de 2018. O sea PLAN ANTIGUEDAD CERO.
  • “Prometen” no producir despidos “incausados”. Pero nada dicen de no producir “causas” para despedir.
  • Lo más psicópata: quieren que se rubrique que el “acuerdo y la dimensión individual del mismo observa las previsiones contenidas en el Artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo”. O sea, que aquí verbalizan que “renunciar a derechos” y aceptar disposiciones contrarias al “orden público” significan cumplir con una norma de orden Orden Público. Curiosa interpretación: Una especie de “te abuso como prohíbe la ley, pero con este abuso cumplimos con la ley”. Esto por ejemplo podría ser análogo a la pretensión de la poligamia: como si por voluntad de las partes uno pretendiera casarse con ocho personas. La ley es clara.  Es tan de Orden Público la monogamia, como la imposibilidad de renunciar a derechos laborales, aunque sea bajo coacción.

Hay más. Léanlo ustedes si tienen  ganas.

No parece muy venturoso ni de buena fe el inicio de una relación con EMPRESARIOS que ponen como condición vulnerar las leyes para sostener los puestos de trabajo, aprovechándose del escenario agónico de destrucción del empleo y con la pretensión de convalidar ese convenio ante una cartera laboral que ha dado muestras de su desprecio a los trabajadores, quizá porque su funcionario más encumbrado jamás tuvo la opción de pasar por esa experiencia.

Esta claro que hoy estamos frente a un estado de derecho desvanecido y por ello este intento (o tentativa) empresarial parece posible.

Pero nada es para siempre.

Todo da cuenta de la destrucción social que estamos sobreviviendo.

Esa es mi mayor certeza.

 

Acuerdos propuestos por el Grupo Vila

acuerdo-individual acuerdo-salvataje

acuerdo-individual