El Sector Privado de la CTAA Capital fue recibido en el Ministerio de Trabajo

El Sector Privado de la CTAA Capital fue recibido en el Ministerio de Trabajo

  • El encuentro se produjo tras una marcha frente a la sede de Avenida Alem 650 de la Cartera Laboral.

Compañeras y compañeros nucleados en los diferentes Sindicatos y Organizaciones del Sector Privado de la Central porteña marcharon a la sede de Avenida Alem 650 de la Cartera Laboral, en rechazo a los trámites frenados, la falta de reconocimiento de las organizaciones y la falta de respuesta a conflictos gremiales generados por despidos. También para exigir el pago de salarios y denunciar los abusos por precarización laboral en medio de un feroz ajuste a la clase trabajadora. En respuesta a la movilización, el Ministerio de Trabajo de la Nación recibió a una comitiva, con quien se comprometió a dar respuestas a los pedidos.

El secretario General de la CTAA Capital, José “Pepe” Peralta, aseguró al llegar a las puertas del Ministerio: “Después del Encuentro de trabajadores y trabajadoras del sector privado de la CTAA Capital se dio como corolario esta marcha. Venimos trabajando para tener una reunión con el Ministro, con alguien que tuviera poder de resolver los expedientes. No hemos conseguido tener una reunión previa, ahora nos avisan que vamos a poder entrar. Va a entrar una delegación a dejar un petitorio y vamos a tratar de hablar con alguien que tenga poder de resolver los expedientes, alguien a quien explicarle todos los temas y vamos a intentar generar una continuidad de agenda que nos permita venir a hablar en nombre de todos”.

La comitiva estuvo integrada por cuatro compañeros y compañeras, en cumplimiento de los protocolos sanitarios resultantes de la pandemia de Covid 19: Marcelo Cappiello, secretario General Adjunto de la CTAA Capital; Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital; Mariana Castro, secretaria General del SiTMMa-CTAA (Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento) y el secretario General Adjunto de AECPRA (Jerárquicos de Correo Privado), Miguel Isleños.

Paralelamente en las calles, a micrófono abierto, las y los compañeros daban a conocer los conflictos actuales de cada gremio, al ritmo de las trompetas y los bombos que los acompañaban.

Marcelo de SiTeBa-CTAA (Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias), comentó: “En el sector bancario estamos pasando una crisis muy importante, con retiros voluntarios. Con la pandemia comenzamos a atender con turnos y la patronal se dio cuenta de que con menos personal puede dar servicio. Esta es la lucha que estamos dando ahora”.

Victoria Perez, del SiTMMa-CTAA Capital contó que su pelea actual es por la reincorporación de 17 trabajadores que estaban de licencia por ser de riesgo ante el Covid 19 y que ahora la patronal no los quiere reinstalar en sus puestos. Carlos López, de la OSTV-CTAA (Organización Sindical de Trabajadores de Vigilancia), expresó: “Tenemos muchos compañeros que con la pandemia están perdiendo sus puestos de trabajo. Nosotros estamos día a día peleando para defender los pocos puestos de trabajo que le quedan a la seguridad privada”.

Por su parte, Alejandro Bassignani, secretario General del SiTOSPLAD-CTAA, dijo: “Hoy es un día para celebrar, celebramos con ustedes la unidad en acción frente a un estado que no da respuesta”. Eugenia, del Sindicato de Trabajadores de la danza, sumó: “Nuestra actividad es absolutamente precarizada y se ha visto muy afectada por la pandemia”.

Luego de la reunión, que duró una hora, Hebe Nelli explicó: “Estuvimos con los asesores de la Secretaría de Trabajo, con Juan Pablo Capurro y Victoria Tapia. Les explicamos por qué marchamos hoy acá, les explicamos que nos vimos obligados a venir porque este Ministerio no nos ha dado la respuesta que necesitábamos. No se conformaban mesas de negociación en conflictos gremiales, no se escuchaba la voz de los sindicatos mayoritarios, rebotaban estatutos, no reconocieron inscripciones gremiales y hoy expresamos todo esto. Ellos se comprometieron a ver cada expediente y a darnos una respuesta para cada uno. A su vez, pedimos que se conforme una Mesa de Diálogo con autoridades que tengan poder de decisión sobre estos temas para poder ir abordando cada caso.”

“Para nosotros es muy importante haber estado acá, este es el resultado de un debate colectivo que nos dimos entre todos y todas, de los espacios de formación que conformamos este año y del Encuentro del Sector Privado de la CTAA Capital. Estamos haciendo realidad la libertad y la democracia sindical, nosotros necesitamos que nuestras organizaciones sean reconocidas y que los trabajadores no quedemos a la deriva. Esta es la cuarta marcha que realizamos y los resultados se han visto claramente. El ejercicio de juntarnos y marchar entre nosotros, sin tener que pedir permiso a nadie, esa es la libertad y la democracia sindical que queremos”, concluyó Hebe.

Marcelo Cappiello, secretario General Adjunto de la CTAA Capital y miembro de la comitiva que ingresó al Ministerio, agregó: “Lo que nosotros nos comprometimos a hacer en aquel plenario en el Anfiteatro de ATE Nacional lo terminamos realizando, desde la CTAA decidimos marchar, desde el sector privado decidimos dar pelea. Celebremos esto y celebremos que después de esto los resultados vengan, solamente la pelea y la unidad nos va a llevar a donde queremos llegar.”

Por su parte, la compañera de SiTMMa-CTAA, a su turno, expresó: “Esta es una lucha que comenzó hace años y la vamos a seguir con el apoyo de todos, a seguir luchando”. Luego, el compañero de AECPRA agradeció a todos por haber ido y por creer en el sector privado de la CTAA Capital.

Fuente: CTAA Capital

Tagged