Segundo Conversatorio de la Secretaría de Previsión Social de la CTAA Capital

Segundo Conversatorio de la Secretaría de Previsión Social de la CTAA Capital

Se llevó adelante la nueva edición del ciclo de exposiciones para abordar distintos temas de interés para la clase trabajadora en etapa de jubilación o no.

A partir de las 11 horas decenas de compañeros y compañeras se conectaron desde sus hogares y lugares de trabajo para hablar de los que implica la seguridad social en la actualidad, junto a las abogadas Paola Gallo Peláez y Andrea Vlahusic.

Bajo el título “La Seguridad Social hoy: Género, Reforma Judicial y Distribución de la Riqueza”, las compañeras especializadas en el tema expusieron sus puntos de vista y abordaje de la seguridad social como un derecho de la clase trabajadora en constante disputa por el modelo de producción capitalista y neoliberal, en su avanzada sobre las y los trabajadores.

Luego de una breve introducción por parte del secretario de Previsión Social de la CTAA Capital, Guillermo Defays, la Doctora Andrea Vlahusic se refirió a las condiciones y los requisitos a cumplir por quienes inician su proceso de jubilación: un breve repaso que abordó todo lo referido a la normativa, sin descuidar la histórica puja por los recursos de los cuales dispone el sistema y las permanentes presiones del poder real para apropiárselos, graficado en el intento de reforma durante la presidencia de Mauricio Macri y el permanente acoso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para correr la edad jubilatoria y sumar un componente privado, como lo fueron las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

En ese sentido, la letrada afirmó que “Siempre hemos defendido el ingreso de los jubilados más allá de los principios políticos o éticos, porque no es un despilfarro como algunos quieren mostrar, sino que es dinero que se reinvierte en el mercado interno: en comida, remedios, vestimenta, calzado, turismo, etcétera. Todo eso va en pos de dinamizar la economía. Algo que quedo claro tras los resultados de las elecciones: la gente necesita recomponer los salarios, las jubilaciones, los ingresos en general”.

Las moratorias, la inclusión de los trabajos de cuidados y la necesidad de cambios en la ley también fueron parte de un análisis que terminó resaltando la militancia durante la etapa de la jubilación como herramienta para concientizar sobre la importancia de esta etapa a lo largo de la vida laboral.

La Doctora Paola Gallo Peláez, por su parte, comenzó haciendo hincapié sobre cómo “generalmente el sistema educa para que no se reclamen derechos como clase trabajadora. Entonces al momento de la jubilación encontramos que esas personas desconocieron siempre sus derechos, cuando deberíamos ser conscientes desde muy jóvenes para poder construir desde el inicio de la vida laboral esta etapa post trabajo. Sobre todo ahora que el paradigma es más visible dada la prolongación de la expectativa de vida”.

En ese sentido la compañera insistió en defender ese derecho en un contexto en el cual las visiones hegemónicas llevan a pensar en el trabajo perpetuo: “vivir más es un triunfo de la humanidad y debe ser para todos y debe reflejarse en un momento de la vida, no perpetuar el trabajo y la explotación”.

El resultado de las elecciones, el respaldo de una parte de la población a quienes destruyeron la seguridad social en Argentina y cada vez van por más; el concepto de solidaridad como parte de la batalla cultural y la jubilación pensada por el neoliberalismo como un escollo para que la clase trabajadora no pueda acceder a sus derechos, fueron parte de su intervención.

El conversatorio se extendió por más de una hora y media. El contexto de la pandemia por Covid-19, su efecto sobre el universo del trabajo, el trabajo de cuidados como un eje transversal y puente con otras problemáticas fueron parte de los desarrollos que se cruzaron con la necesidad de construir un nuevo entramado legal que contenga las necesidades de la clase trabajadora y la urgencia de elevar el poder adquisitivo para el consumo interno en general.

Click en el link para ver la charla completa: https://fb.watch/80OBpBHzf2/