Convenio 190 de la OIT: una herramienta contra la violencia de Género y Laboral

Convenio 190 de la OIT: una herramienta contra la violencia de Género y Laboral

El taller presencial organizado por la CTAA Capital se realizó en el local Regional Centro

Con la presencia de compañeras y compañeros de distintos sindicatos y agrupaciones que forman parte de la CTAA Capital, se llevó adelante en el local de la CTAA Capital Regional Centro, el taller presencial sobre el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre violencias laboral y de género en el ámbito laboral.

Daniela Rodríguez, secretaria de Formación de la CTAA Capital, brindó el siguiente marco teórico: “La violencia laboral y la violencia de género son inherentes al sistema capitalista y patriarcal, y sólo se acabarán cuando caiga este sistema. Mientras seguimos luchando y organizándonos para que esto suceda, es imprescindible formarnos y conocer cuáles son nuestros derechos a trabajar en ámbitos libres de violencia que no solo nos afectan como trabajadores y trabajadoras sino también a nuestras organizaciones gremiales”.

El Convenio 190 de la OIT reconoce este derecho elemental y genera una responsabilidad a nivel internacional por parte del Estado Argentino para que se cumpla. Define a la problemática de la violencia laboral desde una perspectiva integral, no solo por sus alcances sino por la incorporación de la perspectiva de género, al reconocer que todas las personas pueden ser afectadas independientemente de su situación laboral o su género, pero que son las trabajadoras las más expuestas.

A su vez, el Convenio abarca a todos los sectores de trabajo: público y privado; del campo y la ciudad; registrados e informales; pasantes y aprendices. Reconoce la persecución gremial como parte de la violencia laboral y considera que la violencia de género, aunque sea por fuera del ámbito laboral, afecta a la trabajadora en su desempeño y debe ser tenida en cuenta por la patronal.

Para Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de CTAA Capital, “este convenio nos trae una herramienta importante que reconoce y promueve acciones ante la violencia y acoso en el mundo del trabajo, asumiendo los motivos de género como factor que hace que este flagelo impacte más en mujeres y disidencias. Es muy importante también porque nos trae un enfoque preventivo que debería implicar salir de la denuncia particular a la que por supuesto hay que acompañar, pero aporta el desafío de pensar en la organización del trabajo y en los factores de riesgo para el conjunto de les trabajadores que suponen la discriminación y violencias por motivos de género”.

Dispuestos en ronda, las y los compañeros fueron leyendo el Convenio, debatiendo y ejemplificando cada punto, de manera que fueron surgiendo las situaciones concretas y las estrategias organizativas que se dieron para abordar esta problemática, a dónde recurrir y qué hacer.

Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital, aseguró: “para nosotros esta formación sobre el Convenio 190 es algo central, porque la violencia laboral en general y la violencia y el acoso de género -como una de estas formas de violencia- hacen a una manera de organizar el trabajo: son engranajes centrales a la hora de reproducir el sistema de explotación, de precarización y desigualdad. Y es justamente lo que más resisten las patronales, porque discutir esa organización expone la reproducción de la explotación, esa maquinaria perpetua que horada a los trabajadores como sujetos de derechos y desagrega la organización sindical. Y es un trabajo que también debemos hacer hacia dentro de nuestras organizaciones”.

“En ese sentido, si bien el Convenio 190 es fundamental, si no estamos las organizaciones para garantizar esos derechos, se convierte en letra muerta. Por eso comenzamos esta actividad para conocer e intercambiar experiencias sobre esta herramienta y poder utilizarla. Y fue muy importante que tanto el Bloque Organizativo Gremial como el de Mujeres y Diversidades y la Secretaria de Formación articulemos esta actividad, teniendo en cuenta que fue el movimiento sindical de mujeres el que puso sobre el tapete que la violencia no es algo natural y que tenemos que combatirla en esta clave: la violencia reproduce más violencia pero también más desigualdad, más precariedad y son dos caras de una misma moneda”, finalizó Nelli.

Por su parte, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital, felicitó a los Bloques y Secretarías que organizaron el encuentro y aseguró: “para nosotros es muy importante este tipo de encuentros porque cuando denunciamos, sobre todo en el sector privado donde las patronales no respetan y precarizan sistemáticamente los derechos laborales, es muy importante saber qué estamos denunciando, cómo se hace y cuáles son las leyes, los acuerdos y los convenios que están firmados para tener garantías para llevar adelante esa discusión”.

“Tanto para nuestro sector como para nuestra CTAA es vital llevar adelante estos talleres para encontrarnos entre compañeros, establecer las realidades de cada ámbito laboral y elaborar diagnósticos para poder enfrentar y abordar la problemática”, sintetizó Peralta.

La actividad concluyó con la convicción de que la única posibilidad de conquistar y ejercer los derechos de la clase trabajadora es construyendo colectivamente organización de y para las, les y los trabajadores. En ese mismo sentido se acordó continuar con esta formación, llevar adelante campañas de concientización y trabajos más específicos con cada organización sindical que lo requiera.