Masivo acto de la central sindical de Uruguay

Masivo acto de la central sindical de Uruguay

Es el tercer paro general que realizan los trabajadores contra el gobierno de Lacalle Pou

Miles de personas se manifestaron en Montevideo en apoyo al paro general convocado por la central de trabajadores, en reclamo de empleo y mejores salarios, en medio de una caída del poder adquisitivo que sufre el país vecino.

Los sindicatos también rechazan el aumento de tarifas públicas y proclaman la soberanía del Puerto de Montevideo, luego de la decisión del gobierno de extender por 50 años la concesión a una empresa belga para operar en la terminal de contenedores.

Además piden la derogación de 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), iniciativa del gobierno muy cuestionada por el opositor Frente Amplio (FA, izquierda) y sobre la cual se impulsa un referéndum. Consultado sobre la medida, el presidente Lacalle Pou opinó que se trata de “un paro claramente político”, en particular porque se planta “contra la LUC”. “Es un paro político, contra el gobierno”, insistió.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que el mandatario “tiene razón” y agregó: “Es un paro político, como fueron todos los paros en la historia del movimiento sindical”.

No obstante, Pereira aseguró que no es un paro partidario. “Hoy paran trabajadores de toda la colectividad. Nos une defender el trabajo”.

Se trata del tercer paro general del PIT-CNT, que aglutina a casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores uruguayos, desde que el 1 de marzo de 2020 asumió Lacalle Pou, quien llegó al poder de la mano de una coalición de cinco partidos liderada por el centroderechista Partido Nacional (PN).

La central obrera apunta contra el gobierno, aduciendo una caída del salario real, aumento de la pobreza y pérdida de empleo.

“El paro no es ‘porque sí’. Se perdieron 50.000 puestos de trabajo, hay una cantidad importante de personas en seguro de paro, los salarios cayeron 18 jornales en un año, o sea, la gente trabaja lo mismo pero cobra 18 días menos de trabajo”, aseguró. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Uruguay fue de 9,4% en junio, cifra similar a junio de 2019 (9,7%), previo a la pandemia de covid-19.

No obstante, según datos del INE, el Índice Medio de Salarios subió 5,83% anual en julio, mientras que la inflación acumuló un incremento de 7,3% en el mismo período, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo de 1,47 puntos porcentuales.