La CUT de Chile reclama plena libertad sindical

La CUT de Chile reclama plena libertad sindical

Solicitó que la Convención Constituyente establezca además el Derecho a Huelga en las empresas “estratégicas” en la nueva Constitución.

La Central Unitaria de Trabajadores del país trasandino se refirió a las empresas calificadas arbitrariamente como estratégicas por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, resolución que excluye el legítimo Derecho a Huelga. La lista comprende 76 compañías, entre ellas –y por primera vez– se incorporó a Transbank, hecho que causó amplio repudio, pues se agregó dos días después que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa habían votado la huelga.

Recordemos que la calificación de empresas estratégicas se realiza cada dos años por resolución de los ministerios del Trabajo y Previsión Social; de Defensa Nacional y de Economía, Fomento y Turismo. El procedimiento se inicia con la solicitud de las empresas interesadas en acogerse a dicha calificación y se basa en el Artículo 362 del Código del Trabajo. Al respecto, la CUT fue enfática en sostener que esto es: “…resabio de una norma dictatorial del Plan Laboral de Pinochet, contenida en el Artículo 6 del DL 2758, del año 1979. Creemos firmemente que dicha norma, debe ser derogada del Código del Trabajo, ya que no se encuentra en consonancia con los Tratados y Convenios Internacionales, tal como ha sido observado permanentemente por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, quien declara que su contenido no es tolerable en una sociedad plenamente democrática”.

En esa perspectiva, denunció que: “No es aceptable que, a más de 30 años de recuperada nuestra democracia, no haya existido la real voluntad política de respetar los Convenios y Tratados Internacionales que amparan la Libertad Sindical. Es indigno, que la mayoría de las y los trabajadores de Chile sigan ganando menos de $ 420.000 y no cuenten con verdaderos derechos para revertir tal situación como lo son la Negociación Colectiva Ramal y un verdadero derecho a Huelga”.

Es por ello que: “Solicitamos a la Convención Constitucional (CC) que restablezca la plena Libertad Sindical en la nueva Constitución, que vaya en conformidad a los Tratados y Convenios Internacionales, así como a la doctrina de los órganos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acogiendo en tal sentido la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical, dada a conocer en junio de este año por la CUT”.

En esa línea, la Central convocó: “…a nuestras organizaciones sindicales a defender el derecho a huelga con manifestaciones públicas” e instó a los sindicatos afectados con esta resolución: “…a ejercer los derechos de reclamación que actualmente franquea la legislación. A movilizarnos por el reconocimiento, recuperación y defensa del derecho a Huelga para todos y todas, y a incidir en el proceso constituyente en curso con el objetivo de poner al centro el Valor del Trabajo.”

Fuente: CUT Chile

 

Descargar la Declaración del CUT

 

Eric Campos, secretario General de la CUT