La justicia de Holanda falló contra Uber por los derechos de los choferes

La justicia de Holanda falló contra Uber por los derechos de los choferes

Un tribunal de ese país consideró que los trabajadores mantenían una relación de dependencia encubierta con la empresa.

 

 

Luego de que un sindicato presentara el caso ante la justicia holandesa, ésta falló a su favor y resolvió que los choferes de Uber no son trabajadores independientes, sino que se encuentran de manera efectiva bajo contrato laboral.

Esta sentencia tiene lugar meses después de otra similar realizada por la justicia del Reino Unido, lo que obligó a la empresa estadounidense a alcanzar un acuerdo sindical por primera vez en el mundo.

El tribunal de Ámsterdam indicó en un comunicado que “La relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo”,  de manera tal que los conductores están cubiertos por el convenio colectivo laboral de los choferes de taxi.

“Esto significa que Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores (…) lo que significa que, en determinadas circunstancias, estos tienen derecho a un pago retroactivo”, señaló el tribunal.

La Federación de Sindicatos Nacionales (FNV) neerlandesa llevó a Uber ante los tribunales en diciembre pasado, alegando que los taxistas y los conductores de esta compañía compartían un mismo acuerdo laboral, y que estos últimos con frecuencia ganan por debajo del salario mínimo.

Uber advirtió que apelará la sentencia, insistiendo en que solo brinda una plataforma técnica para vincular a conductores y clientes independientes.

“Estamos decepcionados con esta decisión judicial porque sabemos que la gran mayoría de los conductores quiere continuar siendo independientes”, declaró Maurits Schoenfeld, gerente de Uber para el norte de Europa, en un comunicado a la AFP.

“Los choferes no quieren renunciar a su libertad de elegir cuándo y dónde trabajar”, añadió.

En marzo, Uber indicó que por primera vez en el mundo estaba otorgando a sus conductores en el Reino Unido el estatuto de trabajadores, con beneficios que incluyen un salario mínimo.

 

Tagged