Despidos + suspensiones

Despidos + suspensiones

El contexto crítico que enfrenta la economía desde el inicio del año, con pico inflacionario, casi 140.000 despidos -según estimaciones privadas- y un clima de reclamo sindical creciente, dejó en un segundo plano otro ítem desfavorable durante estos primeros cuatro meses: el de las suspensiones.

Fueron más de 10.500 los suspendidos en el mes de abril (35 veces más que un año atrás) y acumulan ya 38.101 en lo que va del año, según consignó el informe publicado hace unos días por la consultora Tendencias Económicas. A lo que hay que sumarle la supresión de las horas extra y el adelanto de las vacaciones a los empleados.

Los ejemplos se reflejan tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas. Acindarcesanteó de forma temporal a 100 trabajadores durante el pasado mes, mientras Fiat anunció que continuará con las suspensiones en su planta de Córdoba. Al igual que en abril, este mes trabajará sólo diez días. El sector automotriz agrega a la crisis local la caída de las exportaciones a Brasil.

Volkswagen también decidió suspensiones rotativas en la línea de producción, y la caída repercute de modo inmediato en los proveedores, como la fábrica de asientos Magna o la autopartista Gestamp, que también sufrió suspensiones.

El delegado general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Alta Gracia, José Olacireghi, sostuvo que la situación que atraviesa el sector debido a la caída en las ventas de autos es “preocupante”, ya que las suspensiones temporarias que afectan a los trabajadores reducen su salario en un 25%.

El sector textil también atraviesa un período complicado, con caída de las ventas cercanas a 20%, atribuidas a la retracción del consumo interno y la apertura de las importaciones durante los primeros cuatro meses. En la cadena productiva, las tejedurías e hilanderías informaron sobre distintas suspensiones, recortes de horas extra y adelantamiento de vacaciones.

Leer el artículo completo en AMBITO
Crédito: Ambito.com