Petroleros se movilizan hoy para reclamar por puestos de trabajo .

Petroleros se movilizan hoy para reclamar por puestos de trabajo .

Tal como informó El Cronista en su edición del jueves pasado, el Sindicato de Petroleros Privados que conduce Jorge `Loma` Ávila y el gremio de Petroleros Jerárquicos, liderado por José Lludgar, definieron una movilización para hoy con la consigna de manifestarse en defensa de los puestos de trabajo. La marcha arrancará a las 11 de la mañana en Comodoro Rivadavia.

En tres días vence el programa de incentivos a la producción que en concreto consiste en valuar el `barril criollo` en u$s 63 en Chubut y u$s 73 en Neuquén. La renovación del acuerdo está siendo elaborado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien prometió antes de asumir que sostendría los valores pero el contexto internacional ahora es más adverso con un barril en los mercados internacionales que se desploma a u$s 36 (WTI) y a u$s 39 (Brent).

La situación en provincias como Neuquén y Chubut empieza a inquietar a los gremios y también a las autoridades. Hay 1400 petroleros dentro de un plan vacacional de Pan American Energy (PAE), otros 200 en YPF y en total son 46 los equipos de torre en stand by (la mayoría de PAE). Además, Tecpetrol quiere recortar la actividad un 40% y ya ofreció retiros voluntarios con indemnizaciones al 150%. Por otra parte, hay empresas que ya advirtieron al personal, que si no se mantienen los subsidios, los equipos que se dieron de baja no volverán.