Mujeres conductoras de unidades de transporte

Mujeres conductoras de unidades de transporte

 CTA Autónoma en Rio Gallegos Santa Cruz

En la sede de ATE, Presidente Alfonsín Nª146, tuvo lugar el curso y capacitación en el manejo de unidades de transporte de corta, media y larga distancia destinado a mujeres y en consonancia con la resolución firmada a nivel nacional que tiene en sus considerandos la ampliación del cupo para las mujeres conductoras de la Republica Argentina.

Se trata del convenio marco para formar compañeras en mecánica, manejo y electrónica de colectivos junto a la CTA A, firmado por el Secretario General de la UCRA Silverio Gómez, el Secretario Gremial de ATE Nacional y de Interior de la CTA A Santa Cruz Alejandro Garzón, el Secretario General de la UCRA Santa Cruz Roberto Bucarey y la Secretaria General de ATE y la CTA A Santa Cruz Olga Reinoso.

Olga Reinoso. Secretaria General – CDP. ATE. Santa Cruz. CTA.A dijo tras la primera capacitación con la participación de muchas mujeres, que “lla Unión de Conductores de la República Argentina – UCRA- y la -CTA.A- comenzamos con este curso no solo por la firma de ampliación a nivel nacional del cupo de mujeres conductoras de la república argentina, iniciativa que juzgamos fundamental, sino también, porque estamos a través de la capacitación y formación generando puestos de trabajo en el sector y ante la igualdad de género que a lo largo y ancho del paìs estamos vinculando con distintas acciones sindicales”.

Que hayan sido dos organizaciones sindicales y una central obrera que hayamos puesto también esto en debate; y que abramos las puertas para que esas compañeras logren capacitarse y están ante la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, trabajo genuino y remunerado, para nosotros, es fundamental, es ir caminando con igualdad y equidad tan necesario cuando hablamos de empleo básicamente. Es esa mirada; cuando Roberto Bucarey, nos planteó la posibilidad de capacitar, nos pareció fundamental, y es eso lo que venimos haciendo también como CTA.A y ATE.

Tenemos inscriptos 60 participantes de toda la provincia, alrededor de treinta de Río Gallegos que se están formando hoy fecha, con la extensión a posterioridad en las distintas localidades de la provincia, principalmente en zona norte donde hoy se están viviendo situaciones muy complejas por la falta de empleo, me parece, que es fundamental tener esa mirada y abrazar a todas esas compañeras.

Roberto Bucarey. Secretario General UCRA: “Cuando hablamos con Olga, que es la impulsora de esto, de la ampliaciòn del cupo femenino y el cupo laboral trans, y entendiendo que hay una ley nacional que dictamina que: todas la empresas de transporte de pasajeros deben tener el 30 % del cupo femenino, nos sentamos a dialogar con la compañera, le presentamos nuestra propuesta de poder trabajar en conjunto y empezar a capacitar apuntando al cupo femenino, bueno, hoy lo vemos reflejado.

Nosotros, estamos buscando ser un sindicato transparente dando beneficios a todos por igual. Y hoy, así, como venimos hablando con Olga, capacitar a la mujer -apuntando acceder a un puesto de trabajo- ,para que puedan manejar y conducir un coche de doble piso, piso simple, 24. 19 y 15.

Entendiendo que todas las empresas deben tener y respetar el cupo femenino, nosotros, “vamos a capacitar a ese personal, teniendo las herramientas y el acompañamiento de la compañera Olga Reinoso para unificar y generar puestos de trabajo primeramente, apuntando a la formación y capacitación conjuntamente con la Cámara Empresaria – CAPASUR- se hará cargo de la interrogación monetaria del carné cuando se reciban del curso, y nosotros, como sindicato vamos a ser intermediarios con las empresas en las cuales, CAPASUR, va a generar puestos de trabajo. Esta capacitación es histórica en el país. Dos sindicatos trabajando juntos e impulsando y generando puestos de trabajo. Es un curso estricto, muy exigente, donde, obviamente, los más calificados acceden rápidamente a un puesto de trabajo.”