Se agrava conflicto petrolero y preparan paro de actividades.

Se agrava conflicto petrolero y preparan paro de actividades.

Además se está analizando la instalación de una “carpa negra del petróleo” en la ciudad de Buenos Aires, mientras mantienen las panfleteadas en las principales rutas provinciales, en reclamo de incentivos a la industria que permitan sostener la actividad en la región y evitar miles de despidos.

Según informó el diario El Patagónico, las protestas en los caminos se repitieron este martes sobre la ruta nacional 3, en los cruces que conducen hacia los yacimientos, con la ruta 39 en la zona norte y con la ruta 26 en la zona sur.

El diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez, adelantó que este miércoles a las 20 horas se suspenderán todas las actividades en yacimientos de la zona, en la tensa vigilia de la asamblea del jueves. “Bajan todos los trabajadores de los turnos para preparar lo que será la concentración y movilización”, explicó. Se espera que asistan unos 12.500 trabajadores al encuentro que tendrá lugar a las 9, en la sede del Sindicato ubicada en Callao y Constituyentes, en el que se definirán las medidas de fuerza que se llevarán adelante.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Ávila, insistió en describir a la situación como “muy compleja y dura” y renovó sus reclamos a la administración de Mauricio Macri. “El gobierno nacional tome debida nota y adopte las medidas que son necesarias para asegurar los puestos de trabajo”, afirmó en diálogo con Radio Del Mar, tras reunirse con el gobernador Mario Das Neves y algunos legisladores nacionales que representan a Chubut en el Congreso.

“Esto no es solo un reclamo de los trabajadores. Si se caen 3.000 puestos de laburo, las consecuencias las van a tener todo Comodoro y la provincia porque estamos hablando de $ 900 millones que, en sueldos, se reinvierten en la ciudad y en la región. Es realmente preocupante y por eso esperamos una clara definición de Nación”, enfatizó Ávila.

Consultado sobre el impacto que tendría en la ciudad de Comodoro Rivadavia el despido de los 5 mil trabajadores, el petrolero explicó que “en Comodoro Rivadavia que vive de la actividad petrolera y tiene 200 mil habitantes, el que despidan a 5 mil es como si en Buenos Aires despidieran 100 mil”, precisó.

En este marco, el dirigente sindical adelantó que de no encontrar en las próximas horas respuestas del gobierno nacional harán “un acampe en la Ciudad de Buenos Aires con la ´Carpa Negra´ del petróleo” para que “los Ceos del gobierno recuerden que estamos ahí”.

En la reunión en Rawson, el gremialista acordó con Das Neves la estrategia para encarar en el nuevo encuentro con funcionarios nacional. Para este miércoles está pautada en Buenos Aires una reunión entre el mandatario y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el de Energía, Juan José Aranguren. También será de la partida “Loma” Ávila.

El mandatario provincial y el sindicato reclaman que el Estado nacional subsidie a las petroleras para que sigan exportando el petróleo de la zona. Por el momento, el gobernador y los sindicatos parecen reclamar más al Estado nacional que a las petroleras. Si bien las empresas están sufriendo la caída del precio internacional , se acaba de producir una devaluación del 40% que implica que recibirán más pesos por el petróleo que en el mercado interno siguen vendiendo al doble de las cotizaciones mundiales. No así a la hora de exportar, donde el crudo chubutense hoy por hoy cotiza (por impuestos y descuentos varios), por debajo de los 20 dólares.

Los petroleros de Santa Cruz y Tierra del Fuego también siguen a la espera de definiciones del Gobierno nacional. El secretario general de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, reconoció las acciones que llevan adelante con los gremios de base santacruceños y chubutenses. Llugdar indicó que deben hacerse escuchar en forma conjunta y tratar de regionalizar el reclamo. “No es Chubut únicamente, ni una localidad. Aquí el problema lo tenemos también en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esto nos une, aquí estamos todos juntos en esta lucha que nos está tocando a todos”, remarcó.

“Lo que debemos dejar de lado en esta situación son las internas que podamos llegar a tener cada uno de nosotros. Porque nadie debe creer que nos vamos a salvar solamente algunos. Aquí no se salva una empresa, una ciudad. O nos salvamos todos, o ninguno”, sentenció Llugdar.

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, planteó que se sostendrán todas las acciones del municipio para reducir el impacto social de la crisis petrolera y defender los puestos de trabajo en yacimientos. “Nosotros no estamos esperando nada, vamos a seguir peleándola todos los días. En el documento acordado en Rawson está claro el petitorio con las necesidades de Comodoro Rivadavia”, dijo.

Finalmente, recordó que “ahí está marcada una fecha (20 de enero) donde se vence una conciliación obligatoria con la operadora Tecpetrol y de no tener una solución, se podrán empezar a producir los primeros despidos en la Cuenca (del Golfo San Jorge). Llegó la hora de sentarnos todos en la mesa y mantener el diálogo porque tenemos que defender, todos los comodorenses, nuestra actividad principal que es la petrolera y de donde se generan otras actividades”.